Colle Gris Con Para CapuchafilaDel En Sudaderas Hombre Madrid qUMVpzS
Radio Cooperativa
Sandalias Planas Cosmoparis Hefaya Chain Cognac 35Lj4ARcq
Sandalias Planas Cosmoparis Hefaya Chain Cognac 35Lj4ARcq
Sandalias Planas Cosmoparis Hefaya Chain Cognac 35Lj4ARcq
Cuña Con Sandalias Casuales Mujer Zapatos Para Playa Gszvpqum De 35jALR4 Sandalias Planas Cosmoparis Hefaya Chain Cognac 35Lj4ARcq
En portada
Sandalias Planas Cosmoparis Hefaya Chain Cognac 35Lj4ARcq
Funcionarios del Hospital San José se movilizan por malas condiciones
Experto prevé alza de tarifas del Transantiago tras nueva licitación
T Por 36 La Sandalia García Marca De Al Online Mayor Talla Clara fyYbgIv76

El Presidente Ricardo Lagos promulgó, con la mina de Chuquicamata como telón de fondo, la nueva ley de tributo específico para las grandes empresas dedicadas a la extracción del cobre, conocida como "Royalty 2".

En la ceremonia, ante cerca de 500 trabajadores y empresarios del rubro, el Mandatario recordó la próspera etapa del salitre en nuestro país y su abrupto fin luego de que se descubriera un sustituto sintético y llamó a aprender de la historia para evitar que nuevamente Chile caiga en una depresión económica como la ocurrida a principios del siglo XX.

"Hace sólo 100 años atrás que prácticamente dejamos de recaudar tributos porque nos bastaba con el tributo del salitre. Y en 1914 llega el salitre sintético y bajan los precios", señaló el Presidente.

"Entonces, la obligación de un Gobierno, de un país, es sacar las experiencias de la historia. Y por eso me pareció tan importante abordar esto. Y yo quiero agradecer a los parlamentarios de esta y otras regiones mineras, que más allá de las diferencias políticas, que son naturales y saludables en democracia, frente a este tema tuvieron pertinacia y persistencia en sacarlo adelante", recalcó.

 Iris Rxeqdcbow Chakras Cadena La Del De Natural Moda Arco 7 Joyería wOTZikPXu

El nuevo tributo, del cinco por ciento, se aplicará a los beneficios operacionales de las empresas mineras que produzcan y vendan más de 50.000 toneladas de cobre al año, indicaron las fuentes.

Aquellas empresas que produzcan y vendan menos de 50.000 y más de 12.000 toneladas pagarán una tributación progresiva de entre 0,5 y 4,5 por ciento.

Las empresas mineras que renuncien a la modalidad de un impuesto fijo establecido en el Estatuto a la Inversión Extranjera (decreto ley 600) pagarán una tributación del cuatro por ciento aplicada a sus beneficios operacionales durante 12 años.

El proyecto de ley, conocido como "Royalty 2", fue presentado por el Gobierno tras introducir algunas modificaciones a uno anterior (el ahora llamado "Royalty 1"), que fue rechazado por el Legislativo en julio del año pasado en emdio de críticas del empresariado y parte de la derecha.

Al respecto, el ministro de Minería, Alfonso Dulanto, aseveró que "nunca nos parecieron prudentes las voces que alzaban un clima de inestabilidad producto de una discusión legítima que siempre se dio por los canales que correspondían en una democracia. Es más, durante el período en que discutimos el proyecto se anunciaron importantes inversiones en el área minera que, estamos seguros, se desarrollarán en un escenario económico, político y social mucho mas sólido que el que había antes".

La iniciativa, una vez que esté en plena vigencia, entregará recursos de entre 150 y 200 millones de dólares año, que serán destinados a la investigación e innovación, y educación.

LEER ARTICULO COMPLETO

Relacionados
Trabajadores bloquearon ingresos a Chuquicamata
Sindicatos de Codelco Chuquicamata deciden aporte a la Teletón
Parlamentarios del Maule pidieron aplicar royalty a empresas hidroeléctricas Sandalias Planas Cosmoparis Hefaya Chain Cognac 35Lj4ARcq
Informe: Hacienda confirmó que todas las mineras privadas se acogieron a nuevo royalty